¿Qué se necesita para crear una página web?

¿Qué es una página web?

Un sitio web es una parte esencial de la presencia en línea de cualquier empresa u organización. Sirve de plataforma para que los clientes y clientes potenciales conozcan mejor la empresa, sus productos y servicios, y cómo ponerse en contacto con ellos. Los sitios web se componen de varias páginas que contienen texto, imágenes, gráficos, vídeos y otros recursos. Cada página está diseñada para proporcionar información sobre la empresa de forma organizada y fácil de navegar.

El contenido de un sitio web puede actualizarse periódicamente para mantener informados a los visitantes sobre nuevos productos o servicios, próximos eventos o cambios en las políticas. Además, los sitios web pueden utilizarse como herramienta de marketing proporcionando enlaces a cuentas de redes sociales u otros sitios web que puedan ser relevantes para el público objetivo de la empresa.  Con un diseño y un plan de marketing, las empresas se aseguran de que su mensaje llegue a su público objetivo con rapidez y eficacia.

Aquí te comparto lo que es necesario para desarrollar una página web para tu negocio. 

1. Registrar un dominio

Adquirir un nombre de dominio es necesario para crear un sitio web. Es la dirección que la gente teclea en su navegador para acceder a su sitio web, y también se utiliza para las direcciones de correo electrónico asociadas a su sitio web. Para obtener un nombre de dominio, debe pagar una cuota anual a un registrador de dominios. Por ejemplo, el costo de un dominó terminando con “.com” con Google Domains es $12/ año. Esta cuota le da derecho a utilizar ese nombre concreto para su sitio web. No incluye ninguna página web ni ningún otro contenido; es simplemente cómo registrar el nombre de una empresa en el mundo real.

Hay muchas empresas dedicadas al registro de nombres de dominio, y algunas incluso ofrecen el registro gratuito si aloja su sitio web con ellas. Al elegir un registrador de dominios, es importante asegurarse de que tenga funciones como la protección de la privacidad y la renovación automática para no tener que preocuparse de renovar manualmente el dominio cada año.

Con el registrador adecuado, puede estar seguro de que su nombre de dominio estará protegido y disponible durante muchos años.

Mi Recomendación: Google Domains, por $12/ año incluye privacidad de registro y servicios como email forwarding (reenvío de email).

2. Elegir una plataforma (WordPress, Wix, Squarespace, etc)

A la hora de crear un sitio web, elegir la plataforma adecuada es esencial. 

Hay muchas plataformas disponibles en el mercado, cada una de las cuales ofrece diferentes características para crear todo tipo de páginas.

En función de los objetivos marcados al principio, como crear un blog, una web de eventos, una tienda online, un portfolio o una landing page, los desarrolladores deben elegir la plataforma que mejor se adapte a sus necesidades.

Es importante tener en cuenta factores como el costo, la facilidad de uso y la escalabilidad a la hora de seleccionar una plataforma para asegurarse de que cumple todos los requisitos y puede utilizarse de forma eficaz a largo plazo.

Cuando empecé mi negocio como web designer empecé con Wix, luego intenté GoDaddy Website Builder, y terminé la mayor parte usando WordPress con Elementor. Cuando el servidor que usábamos para hospedar los sitios web tenía una incompatibilidad con los plugins que estábamos usando, me encontré pasando más tiempo resolviendo problemas tecnológicos en lugar de creando sitios web.

Ahí fue entonces que intente Squarespace y es lo que recomiendo a negocios pequeños para evitar problemas similares

Mi recomendacion: 

Squarespace.com para proveedores de servicios como contadores, consultores, organizaciones sin fines de lucro etc. 

Squareup.com para restaurantes que necesitan pedidos en línea y tiendas online con necesidades básicas. 

3. Desarrollar tu contenido (texto)

La redacción publicitaria es una parte esencial del diseño web que a menudo se pasa por alto. Consiste en redactar el contenido textual de un sitio web, una tarea que puede llevar mucho tiempo y ser difícil. Si no confía en sus habilidades de redacción, puede que le merezca la pena contratar a un redactor publicitario profesional para que le ayude con este paso. Los redactores digitales están especializados en la creación de contenidos para sitios web y saben cómo situar el texto y redactarlo de forma que anime a los visitantes a actuar. Saben cómo elaborar mensajes convincentes que atraigan a los lectores y les hagan querer saber más sobre lo que usted ofrece.

Una buena redacción puede marcar la diferencia a la hora de conseguir que la gente se interese por su sitio web. Un redactor profesional podrá crear contenidos informativos y atractivos que le ayudarán a llegar al público deseado con mayor eficacia. Gracias a su experiencia, se asegurará de que su sitio web transmita el mensaje y el tono adecuados, facilitando que los visitantes encuentren lo que buscan de forma rápida y sencilla. Invertir en servicios de redacción de calidad puede ayudarle a sacar el máximo partido a su proyecto de diseño web, así que no pase por alto este importante paso.

Mi recomendación: 

Opción 1: Contratar a un profesional: El costo de trabajar con un profesional puede variar dependiendo en ubicación, experiencia, en que plataforma usan, etc.  

Opción 2: Visitar un sitio web como Fiverr.com o Upwork.com en donde puede encontrar una persona que ofrezca servicios de diseño de páginas web que incluya el copywriting. 

4. Personalizar tu diseño web

El diseño web es una parte esencial de cualquier sitio web, ya que es la representación visual del proyecto. Puede empezar con una plantilla y personalizarla con su logotipo, actualizando los colores, tipo de letra, y agregando sus propias imágenes. Es importante tener un buen diseño que resulte atractivo y visualmente atrayente, pero también que cumpla los requisitos de usabilidad. 

Un sitio web que sea fácil de navegar para que los usuarios puedan encontrar lo que necesitan de forma rápida y sencilla ayuda a que los motores de búsqueda puedan indexar el sitio correctamente, esto permitirá que ocupe una posición más alta en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

Si estás desarrollando un sitio web para tu propio negocio te recomiendo empezar con una plantilla que muchas de las plataformas que mencioné anteriormente ya tienen incluidas. 

En este artículo vamos a cubrir: